CAPACITACION
Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO
Las personas y las organizaciones estamos permanentemente en
busca de mejores resultados. El desarrollo del capital humano contribuye,
fundamentalmente, con el aprendizaje de las personas para expandir su capacidad
de acción, de manera que produzcan resultados satisfactorios en sus vidas y en
sus organizaciones.
Si no tenemos los resultados deseados, tanto
en lo personal como en lo organizacional, necesitamos cambiar nuestros
comportamientos y ello implica una transformación. Por ello, es primordial
analizar nuestro desempeño organizacional y/o personal, y evaluar los
resultados que somos capaces de producir.
Una vez determinados los problemas de desempeño, debemos identificar qué
tipo de aprendizaje se necesita. Si falta mejorar las competencias del personal
(conocimiento, destrezas y actitudes) recurrimos al aprendizaje de primer
nivel.
Por otro lado, la capacitación, interna o
externa, juega un rol importante cuando la empresa identifica una competencia a
mejorar. En este caso, es recomendable revisar las estrategias de aprendizaje
de adultos que ayudan a aumentar la asimilación y comprensión del
colaborador.
Uno de los mayores retos en la capacitación corporativa es encontrar
formas de ayudar a los empleados a retener los conocimientos adquiridos, para
que los apliquen en sus puestos de trabajo. A veces salimos fascinados de un
curso, sin embargo no aplicamos lo enseñado, como consecuencia no se
genera el aprendizaje deseado. Las neurociencias nos traen una visión más
profunda del aprendizaje, la memoria y la adquisición del conocimiento.
Algunas de estas estrategias son:
1. Esperar menos tiempo
entre sesiones de entrenamiento.
2. Repetir los
conceptos con mayor frecuencia
3. Ayudar al trabajador
a tener más confianza en sí mismo para que aplique los conceptos
enseñados.
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